jueves, 18 de julio de 2013

Mezclas Sorprendentes:

Objetivos específicos:

  • Iniciar a los alumnos en el descubrimiento del trabajo científico.
  • Que el niño realice experiencias sencillas.

Materiales:

  • 2 ó 3 vasos,
  • 1 cucharilla,
  • 1 cuchara,
  • Vinagre,
  • Sal,
  • Azúcar,
  • Arena,
  • Pimienta,
  • Agua,
  • Aceite,
  • Detergente,
  • Tiza en polvo,
  • 1 hoja blanca,
  • 1 lápiz.

Actividad:

En el sector de ciencias, se comentará a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten en científicos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.
  • En cada vaso, se mezcla de dos en dos todos los productos, utilizando para medirlos  la cuchara.
  • Revolver las mezclas con la cuchara.
  • Lavar, y luego secar, las cucharas cuando pases de una mezcla a la otra.
  • Se traza un cuadro en el que cada línea y cada columna corresponda a un producto. En este cuadro se anotará  lo que ha sucedido en las casillas donde coinciden los productos que se han  mezclado.
Luego de realizar varias mezclas propuestas  se analizará que pasa con los materiales, las reacciones que ocurren o no.
Algunas mezclas producen burbujas de gas (vinagre y tiza). En otras no pasa nada, pero algunos productos que no se mezclan flotan los unos sobre los otros (agua y aceite, agua y arena, agua y tiza, agua y pimienta, aceite y arena, aceite y pimienta, aceite y sal, aceite y líquido para fregar, aceite y vinagre, etc).
Otros productos parecen desaparecer cuando se mezclan con otro (agua y sal, agua y azúcar, agua y vinagre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario